TEMPLO DEL DIOS SOBEK EN KOM OMBO

Después de navegar por el Nilo llegamos a mediodía a Kom Ombo. Nos reunimos con Ahmed y nos empezo a explicar las particularidades de este templo.

Lo primero que quiero destacar es que el emplazamiento de este templo no tiene desperdicio, es  espectacular y se encuentra a tan solo unos metros de donde atracan los cruceros, por lo tanto no es necesario ningún tipo de vehículo para dirigirse hasta él.

Aproximadamente cuarenta kilómetros al norte de Asuán y a escasos metros de la orilla del Nilo, en la ribera Este, se erige el templo de Kom Ombo, destacado sobre un pequeño montículo de piedra y arena. No sólo su suprema arquitectura ptolemaica resulta sobresaliente: también los mitos que fueron tejiéndose en torno a su construcción



Kom Ombo se construyó en una de las orillas del Nilo preferidas por los cocodrilos, quienes tomaban el sol y amenazaban constantemente a los lugareños por su sola presencia. Por esto no es de extrañar que una de las dedicaciones del templo fuese para Sobek, el dios cocodrilo, que era  la encarnación del mal, y fue divinizado por la abundancia de cocodrilos que habitaban esa zona del Nilo. Pero lo que sí extrañaba era que tuviese realmente una doble dedicación. Además de a Sobek, estaba dedicado a Haroeris, un dios cuya cabeza tenía forma de halcón Horus.


El estado de destrucción actual que presenta fue, según el mito, responsabilidad de Sobek. Al obligar a Horus a abandonar el pueblo, también propició que los habitantes de la región migraran, siguiendo a su amado dios. Para contrarrestar este efecto inesperado, el dios cocodrilo resucitó a los muertos, pero ellos en lugar de construir, destruían, y sembraban arena en vez de trigo.

Muestra de la veneración a estos  dioses podemos encontrar a ambos lados de las dos puertas de entrada a la pronaos a el rey Ptolomeo XII siendo purificado por Horus y Thot en presencia de Haroeris y Sobek



El Templo de Kom Ombo fue edificado durante el reinado de Ptolomeo VI Filométor, y es el único templo doble del Antiguo Egipto. Dos pilonos, dos entradas, dos salas hipóstilas, dos patios y dos santuarios: el lado izquierdo consagrado a la tríada de Sobek,el dios cocodrilo; y el sector derecho, en honor de la tríada de su hermano Horus, el dios halcón.


Este templo pude que no sea de los más grandes o más bonitos, pero sí es uno de los más interesantes por la cantidad de curiosidades que alberga, a continuación mencionare las que mas me llamaron la atención.

Calendario de Kom Ombo 


En el interior del templo, encontramos un calendario de la época ptolemaica (2.200 años de antigüedad) muchos lo consideran  el primer calendario conocido de la humanidad. En el calendario  se destacan las labores y actividades diarias de cada época (360 días en meses, más 5 días de fiesta dedicados a los dioses).Es decir ellos dividían el año en 12 meses de 30 días y tres estaciones que abarcaban cuatro meses exactos:
  • Inundación (Akhet o Ajet), entre mitad de julio y mitad de noviembre
  • Siembra (Peret o invierno), que transcurría de mitad de noviembre a mitad de marzo
  • Recolección (Shemu o verano) de mitad de marzo a mitad de julio

más cinco días sobrantes dedicados a los dioses que no se adjudicaban a ningún mes y que los griegos llamaron epagómenos.


Relieves con información medica e instrumental medico 

Los conocimientos en medicina, además de en los papiros, también estaban representados en relieves de templos. Uno de los más importantes se encuentra en el Templo de Kom Ombo. En la visita al santuario nos encontramos con curiosidades como las escenas que relatan el sistema medico utilizado en el Antiguo Egipto y a Imhotep, con el instrumental quirúrgico utilizado en la época y que no difiere mucho del que se usa hoy en día. Un libro abierto, tallado en piedra que se convierte en una fuente de información valiosa, de esta forma podemos llegar a la conclusión de que el pueblo egipcio tenía conocimientos avanzados del cuerpo humano y de cómo tratar sus enfermedades y que realizaban intervenciones quirúrgicas mayores. También en este muro se reflejan cómo las mujeres daban a luz, en cuclillas sobre una especie de tarima. Incluso podemos ver algún relieve de la mujer pariendo. Por cierto que en aquel tiempo ya se hacían pruebas para saber el sexo del bebé. Y también se relata la prueba de embarazo que ellos hacían y que consistía en que se plantaba trigo y cebada y la mujer embarazada hacía pis encima. Si crecía el trigo era niña, si crecía la cebada era niño. Si no crecía nada, es que no había embarazo.



Imagen de Cleopatra VII en Kom Ombo


En este templo encontramos en uno de sus grabados la imagen de Cleopatra con su padre Ptolomeo XI “ Neos Dionisos”, según lo que se cuenta es que cuando Cleopatra VII tenía 12 años, su padre ordenó que se realizara una inscripción en el Templo, de el, ella y su madre .

Cuando llegamos a esa imagen, Ahmed nos contó una parte de la historia de ella y que para mi era totalmente desconocida, ya que siempre escuchas hablar de Cleopatra pero poco sabes en realidad y te das cuenta de lo apasionante que fue su vida. El Padre de Cleopatra VII "la ultima reina de los Ptolomeos" mando colocar a sus dos hijos Ptolomeo XII de 10 años de edad y Cleopatra VII de 17 años de edad en el trono de Egipto juntos con la condición de casarse. En el año 51 a. C. los dos gobernaron a la muerte de su padre y cuando empezaron a tener conflictos llegó Julio Cesar para acabar el conflicto que había entre Cleopatra y su hermano y marido Ptolomeo XII. 

Julio César  parece que atraído por su belleza, inteligencia, encanto y simpatía, empezó a tener una relación con ella y de esa relación nació "Cesarión o Cesar el Pequeño", hijo que  fue reconocido por Julio Cesar antes de su muerte. 

Cleopatra vivió en Roma hasta que fue asesinado Cesar y decidió  regresar a Alejandría donde mas o menos en el año 44 a.c, murió Ptolomeo, probablemente asesinado por órdenes de ella, y en ese momento nombró como corregente de Egipto a su hijo bajo el nombre de Ptolomeo XV, con el cognomen César.

En el 41 a. C. Cleopatra se alió con Marco Antonio que gobernó la parte oriental del Imperio Romano después de la muerte de César (y segun las malas lenguas tambien tuvo un romance con el ). A finales del 34 a. C. en las Donaciones de Alejandría, Cleopatra fue proclamada reina de Egipto, Chipre, Libia y la parte sur de Siria. A Cesarión se le nombró corregente de dichos países, subordinado a su madre, y también fue nombrado rey de reyes, a la vez que se le proclamaba hijo y heredero legítimo de César. 

Esta declaración fue la causa de la ruptura definitiva en las relaciones de Marco Antonio con Octavio, a quien inquietaba el hecho de que Cesarión hubiera sido anunciado como el hijo legítimo de César y su heredero, ya que su poder descansaba fundamentalmente en el hecho de ser considerado como el heredero de César por adopción, lo cual le garantizaba el apoyo del pueblo romano y la lealtad de las legiones. 

Cleopatra y su flota dirigida por Marco Antonio, fue derrotada en la guerra contra Octavio en la famosa batalla de Actium en el año 31 a. C. Marco Antonio pensando que Cleopatra había  muerto, decide quitarse la vida y Cleopatra al ser conocedora de la noticia, con la certeza de que Octavio invadiría Egipto, tratando de proteger a su hijo de una muerte segura lo envía al puerto de Berenice, en el mar rojo, para que viajase a la India, a su marcha se suicida en su palacio real en Alejandria para no ir cautiva con Octavio. 

Poco después de la muerte de Cleopatra, Cesarión, por consejo de su tutor, quien creía que era mejor confiar en Octavio, regresó a Alejandría, donde fue asesinado por él acabándose la descendencia de los Ptolomeos. 


Después de este apasionante recorrido por la historia de Cleopatra y de todos los secretos que nos ofreció este maravilloso y entretenido templo, nos acercamos a un museo anexo donde se exponen momias de cocodrilos procedentes de una necrópolis próxima, lo único es que en su interior no se permite tomar fotos. 

Antes de volver al barco, Ahmed nos recordó que esa noche se celebraba la fiesta Egipcia en el barco.  

Casi todo el mundo iba vestido con chilabas (camareros y guías incluidos) e hicieron una cena espectacular con comida egipcia. Nosotros participamos en la cena, pero a la fiesta no fuimos porque al día siguiente teníamos que madrugar muchísimo para la visita de Abu Simbel, así que decidimos irnos a dormir prontito, porque teníamos que estar listo a las 5 am.

 seguir


ITINERARIO DE VIAJE 

Día 4. Visita Templo de Edfu y Templo de Kom Ombo 
Día 10. Traslado para el aeropuerto internacional.









Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS VEGAS EN 5 DIAS

"DE LAS AGUAS MANSAS LÍBRAME SEÑOR QUE DE LAS BRAVAS ME LIBRO YO”