ALTA PRESA DE ASUAN Y TEMPLO DE PHILAE

Hoy era nuestro  ultimo día de crucero y en Asuan, por lo tanto desayunamos y nos reunimos con Ahmed para realizar las ultimas dos visitas (La alta presa de Asuan y el Templo de Philae)  de esta parte del viaje antes de ir al Aeropuerto para viajar al Cairo.

La alta presa de Asuan

Para llegar a la Alta presa de Asuan, Ahmed nos tenia preparado una furgoneta, mas o menos tardamos unos 20 minutos de llegar a esta gran obra de ingeniaría humana, que insto a un antes y después para Egipto.



La primera presa fue construida en 1902, que representó el inicio de la época moderna en materia de administración de energía en Egipto, y se aumento su altura en dos fases: de 1907 a 1912 y de 1929 a 1933. Pero en 1946 se descubrió que era inadecuada  ya que estuvo a punto de desbordarse, por lo tanto se decidió que, en lugar de aumentar su altura por tercera vez, se construiría una segunda presa ocho kilómetros río arriba

Esta segunda presa también conocida como la Gran Presa de Asuán o la Alta presa de Asuan, ha sido considerada como una de las mega construcciones de ingeniería más importantes del siglo XX. Su construcción comenzó el 11 de enero de 1960 y terminó el 21 de julio de 1970.

Es una de las más grandes del mundo, y se sumó a la anterior, también conocida desde entonces como la Antigua Presa o Baja Presa de Asuán, a 6 kilómetros de ella.

La Alta Presa de Asuán mide 3.600 metros de longitud y 111 metros de altura. Más impactantes son los 980 metros de anchura que mide su base, que se va reduciendo hasta los 40 metros en su parte superior. Fue construida con 43 millones de metros cúbicos de piedra, con el objetivo de salvaguardar al territorio egipcio de las potentes crecidas del Nilo, que causaban inundaciones frecuentes. Estos episodios, que dañaban las tierras destinadas a la agricultura y a los pueblos cercanos, cesaron tras la edificación de la presa.

Encauzada adecuadamente y utilizada para riego y electricidad, en la actualidad la fuerza de las aguas del Nilo provee energía a todo Egipto. De su construcción derivó el famoso Lago Nasser, que lleva el nombre del presidente Gamal Abdel Nasser, quien inició las obras en 1956. Este embalse causó inquietud entre los arqueólogos debido a que el complejo de Abu Simbel, así como otras decenas de templos, quedaría sumergido bajo las aguas. En 1960, una operación de rescate patrocinada por la Unesco localizó, excavó y trasladó veinticuatro de estos monumentos a ubicaciones más seguras, como los templos de File, Kalabsha y Amada, o fueron donados a los países que colaboraron en el rescate

Desde la Alta Presa de Asuán puede observarse a través del lago la  gran reserva natural que se creó junto con ella, la estación de energía en el norte y el templo de Kalabsha en el sur.

Después de ver esta mega construcción nos acercamos a un  puerto cercano para realizar la visita al espectacular Templo de Philae, que para acceder a el  hay que hacerlo en barco ya que queda en una isla.

Templo de Isis en Philae 


Este templo para mi, es el mas hermoso de todos, el Templo de Philae, en Egipto, es uno de los más importantes y bellos a orillas del Nilo. No sin razón, se le conoce como La Perla del Nilo.

Como os decía antes para acceder debéis ir en barco, pero para llegar al barco debéis pasar a una orda de vendedores, que la verdad son muy pesados porque te persiguen y al final incomodan un poco, pero solo es hasta que llegas al barco.  Mas o menos tienes que navegar unos 15 minutos para llegar,  pero el recorrido es simplemente espectacular y mágico, donde tendréis unas vistas espectaculares del templo. 


La isla egipcia de File (o Philae, según textos latinos) fue, años atrás, el centro de culto de la diosa Isis y llegó a atraer peregrinos de todo el antiguo mundo. La isla original está ahora sumergida completamente bajo las aguas del río Nasser. Pero gracias a una espectacular operación de rescate de cientos de voluntarios de la UNESCO, los grandes templos y monumentos de File pudieron ser sacados del agua y re-erigidos en una isla cercana conocida como isla Agilkia.


El Templo de Philae está dedicado a la diosa Isis, la diosa femenina del amor, la magia y la maternidad. Una deidad presente en muchas religiones antiguas ya sea como Isthar en la antigua Mesopotamia o Hera en la griega.

Según las leyendas egipcias, cuando Osiris, rey de Egipto y marido de Isis fue asesinado por su hermano Seth, que arrojó pedazos de su cuerpo por todo Egipto, Isis recogió los fragmentos de su esposo, los reconstruyó y le devolvió a la vida. Luego se refugió de la cólera de Seth en la isla de Philae, isla donde tuvo a su hijo Horus, y donde más tarde se levantaría el templo que la veneraba.

Algo que me pareció bastante curioso es que la Isla esta llena de gatos, y se nota que estaban bien cuidados y es por ello que Ahmed me explico que en la antiguedad a Isis se le relacionaba con los gatos, y segun la leyenda ellos en ocasiones se convierten en el espíritu de Isis, por ello la isla esta llena de gatos. y hasta hoy en día siguen cuidando y respetando a los gatos  en este recinto.



Para ingresar al templo se debe pasar por el patio central que consta de dos columnatas que nos dirigen al pabellón de Nectanebo I y la fachada principal. La columnata  de la derecha consta de dieciséis columnas con capiteles inacabados construidos por el emperador Augusto. Y el de la Izquierda tiene una longitud de 93 metros y tiene 31 columnas (originalmente 32) de 5,10 metros de altura, con capiteles en variedad de formas. La mayoría de columnas llevan relieves del emperador Tiberio haciendo ofrendas a los dioses. El techo de la columnata está decorado con estrellas y buitres volando. En la pared trasera se encuentran dos filas de relieves que representan al emperador, por lo general Augusto o Tiberio, dedicando regalos a los dioses. Luego encontramos la Fachada Principal que fue construida por el rey Nectanebo I que está decorado en bajorrelieve con la imagen arquetípica del faraón triunfando sobre los enemigos de Egipto y diversas escenas del rey realizando ofrendas a los dioses. Custodiando la puerta de entrada se yerguen dos leones de arte meroítico nubio, que todavía permanecen en su lugar original. Sin embargo, los dos obeliscos con los cartuchos grabados de Ptolomeo y Cleopatra que se alzaban en este mismo lugar, se encuentran hoy en Inglaterra y son precisamente los que sirvieron a Jean Francois Champolion para descifrar la clave de la escritura Jeroglífica. También encontramos en esta fachada esculpida la figura de Isis y de su hijo Horus.


Pasando la puerta de la Fachada principal, a la derecha se encuentra la casa de nacimiento (Mammisi). Esta construcción fue dedicada a Hathor-Isis en honor al nacimiento de su hijo Horus. Aquí fue donde el rey llevó a cabo rituales que protegerían a los descendientes de Horus. Está rodeado de columnas por los cuatro lados. Las paredes, columnas y pantallas que hay entre las columnas están cubiertas con relieves e inscripciones, en los que destaca las imágenes con escenas del nacimiento divino, en las que vemos a Isis embarazada, dando a luz, amamantando y entronizando al niño-Horus, legitimando así de forma simbólica el origen divino del rey.


Justo en el lado oeste el Mammisi, llegamos al gran patio peristilado, compuesto por un pequeño patio porticado y tres cámaras sucesivas, las dos primeras hacen de pronaos y la última es el sancta sanctorum, el lugar más sagrado del templo, donde se conserva todavía el altar de granito en el que reposaba la barca sagrada o capilla portátil de la Diosa que, en determinados días del año era conducida en solemne procesión hasta la Isla santa de Bigaeh donde tenía lugar la hierosgamia o unión sagrada de Isis con su amado esposo Osiris.

Saliendo de la naos por la puerta oeste de la sala hipóstila y girando a la derecha, encontramos algunas de las escenas mágico-religiosas más interesantes de Philae: en la esquina derecha de la puerta, vemos un relieve que simboliza el origen mítico de las fuentes del Nilo, donde el dios porta en sus manos las dos «jarras nemeset» con las que vierte las aguas de la inundación que fertilizan las tierras de Egipto. A su derecha, la diosa Isis-Hathor riega la tierra con el agua de vida haciendo brotar un jardín de frondosas espigas sobre el que se alza el Ba del dios Osiris o «alma-pájaro», como símbolo de la resurrección divina. Ante él, se hallan las diosas Isis y Neftis en actitud de ofrenda


Pasando a la orilla este de la isla, nos encontramos con un pequeño templo consagrado a Hathor, diosa del amor, la música y la belleza, que los antiguos griegos identificaron con Afrodita y los romanos con Venus. Este templete está formado por un pequeño atrio con columnas adosadas a sus muros y una capilla abierta, orientada hacia las aguas del Nilo. Hathor asume aquí el papel de la diosa de la música y de la armonía, por eso casi todos los relieves de sus muros y columnas nos presentan una gran variedad de escenas musicales, en las que aparecen diferentes divinidades que portan diversos instrumentos, como flautas, arpas, panderos o laúdes.

Justo al lado del templo de Hathor encontramos a el pabellón de Trajano. Construido en época de este emperador romano, su obra quedó inacabada como se puede apreciar perfectamente en la parte derecha de su fachada, así como en la ausencia de relieves y grabados jeroglíficos de sus muros. Esta elegante construcción de planta cuadrada consta de un muro perimetral sobre el que se elevan catorce columnas cuyos capiteles están ornamentados con motivos vegetales.


Finalmente, antes de despedirnos del santuario de Philae, vale la pena acercarnos a la orilla occidental del templo, para disfrutar de las hermosas vistas  y donde se contemplar los restos de donde quedaba anteriormente este templo y quedo escondido bajo estas aguas.


Con cierta nostalgia nos marchamos al embarcadero para tomar la barca de regreso  de este espectacular y mágico lugar, que creo que después de Abul Simbel se convirtió en mi templo favorito y el cual me hubiera gustado disfrutar unas horas mas, porque la puesta de sol desde aquí debe ser asombrosa.

Nuestro viaje por esta parte de Egipto había llegado a su fin, por lo tanto nos despedimos de Ahmed que nos dejo en el aeropuerto agradeciendo esta grata e inolvidable experiencia.

Nuestro siguiente destino era el Cairo, con suerte nuestro vuelo solo se retraso una hora, y a la salida del Aeropuerto del Cairo nos esperaba Jorge I un chico muy simpático que nos llevo al hotel.

El hotel que escogimos para nuestra estadía en el Cairo fue el Cairo Pyramids Hotel, es un hotel precioso que tiene unas vistas hermosas a las pirámides y queda al frente donde se esta construyendo el nuevo museo del Cairo, el hotel esta ubicado en Guiza, si decidís quedaros en este hotel recomiendo que toméis una habitación con vistas a las pirámides porque no tiene desperdicio.

Jorge I, al dejarnos en el hotel nos informo que Jorge II nos recogería mañana a las 10 am para hacer la visita a las Pirámides.



 seguir leyendo


ITINERARIO DE VIAJE 

Día 4. Visita Templo de Edfu y Templo de Kom Ombo 
Día 6. Visita a la Presa Alta de Aswan , el templo de Filae y por la tarde tomar el avión para El Cairo
Día 10. Traslado para el aeropuerto internacional.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS VEGAS EN 5 DIAS

"DE LAS AGUAS MANSAS LÍBRAME SEÑOR QUE DE LAS BRAVAS ME LIBRO YO”

TEMPLO DEL DIOS SOBEK EN KOM OMBO