TEMPLO DE ABU SIMBEL Y PASEO EN FALUCA


En el quinto día de nuestro viaje, ya atracados en Aswan, vamos a ver una de las obras mas impresionantes en mi entender que se encuentran en Egipto, por ello considero que se constituye en una visita obligatoria si se tiene la oportunidad de venir y es el EL TEMPLO DE ABU SIMBEL, no solo es impresionante por su infraestructura si no por pertenecer a uno de los mas grandes faraones de la historia egipcia Ramses II, de quien hablamos un poco en nuestra visita al Templo de Luxor

Para esta visita habíamos quedado en encontrarnos con nuestro guía Ahmed en el lobby del barco a las 4 am, ya que era necesario salir en la madrugada,para así llegar temprano y evitar la gran conglomeración de turistas que visitan este templo,  toma unas cuatro horas en cada dirección, es una distancia de unos 230 kilómetros fáciles de recorrer y con muchísima seguridad, ya que las vías están totalmente militarizadas. Algo que me pareció curioso es que a las furgonetas que realizan el recorrido se les obliga que deben ir dos conductores, ya que para acceder al templo hay que pasar por el desierto del Sahara, y en grandes tramos de la carretera lo único que vez es arena. 

El viaje fue bastante cómodo ya que teníamos la furgoneta solo para los tres y nuestro guía y por supuesto con aire acondicionado que se agradece ya que la vuelta suele ser bastante calurosa. 

TEMPLOS DE ABU SIMBEL

El templo de Abu Simbel es un enorme complejo de templos excavados en la roca y situados cerca de la frontera de Egipto con Sudán. Consta de dos colosales templos (el Gran Templo de Ramses II y el Pequeño Templo de Nefertari), que fueron construidos en el siglo XIII a. C., durante el reinado del gran y poderoso Ramsés II. Aunque el conjunto de templos es conocido hoy en día como templo de Abu Simbel, en el pasado era denominado “Templo de Ramsés, amado por Amón”. 


Según los últimos estudios realizados se ha llegado a la conclusión de que la construcción del templo de Abu Simbel tardó 20 años en completarse y puede considerarse una de las obras mas extraordinarias y grandes realizadas en el Antiguo Egipto. A pesar de ser tan impresionante, este templo fue finalmente abandonado y cayo en el absoluto olvido, quedando enterrado bajo las arenas del desierto con el paso de los milenios, y solo fue re descubierto en la primera mitad del siglo XIX. 

Este descubrimiento sería realizado por el viajero y geógrafo suizo Johann Ludwig Burckhardt (famoso principalmente por su descubrimiento de Petra en Jordania). Según cierta versión de los hechos, en 1813 Burckhardt remontaba el curso del Nilo cuando vio la parte superior del Gran Templo, que no había quedado totalmente cubierta por la arena. Más tarde, en 1817, el italiano Giovanni Battista Belzoni descubrió el resto.

En la década de 1960, el templo de Abu Simbel estaba amenazado por la construcción de la Presa Alta de Asuán y de quedar sumergido en las aguas del Lago Nasser. Es por ello que se decidió entonces que el monumento debía salvarse, finalmente se decidió que se desmontaría el templo para reconstruirlo a continuación en una nueva localización, 65 metros más alto. Esta tarea, que dio comienzo en 1964, finalizó en 1968, con 36 millones de dólares. El templo principal se redujo en 2.000 piezas gigantes, con un peso total de cerca de 40.000 toneladas y está considerada por muchos como una de las mayores gestas de la ingeniería arqueológica. Por la ayuda recibida, Egipto donó importantes tesoros y templos a otros países, como el Templo de Debod que se encuentra en Madrid.

El templo forma parte hoy en día del conjunto de Patrimonio Mundial de la UNESCO conocido como ‘Monumentos nubios desde Abu Simbel hasta Filé”. El templo de Abu Simbel es el monumento más visitado de Egipto después de las Pirámides de Guiza.

Después de esta breve descripción histórica, nos ponemos en materia, después de 4 horas de viaje llegamos al Complejo de Abu Simbel. La admisión a los dos templos es de 80 libras egipcias, unos 10 Euros. Como os dije en la primera parte de este diario de viaje, aquí recomiendo comprar los derechos para tomar fotos, si no estoy mal costaba unas 200 LE. 

Nada más acceder al recinto, hay que caminar alrededor de 800 metros hasta llegar a los templos. Puedes tomar un atajo para llegar, pero te recomiendo que sigas el camino pavimentado que sólo es un poco más largo, pero tendrás unas vistas impresionantes de la primera parte del templo principal así como del entorno de la orilla del lago.


EL GRAN TEMPLO DE RAMSES II

Hasta el momento hemos visto muchos templos preciosos, pero como este ninguno, es absolutamente impresionante. 

Este gran templo también es conocido como ‘El Templo de Riamsese-Meryamun’, construido por Ramsés II (que reinó entre el 1279 al 1213 a.C.), el Gran Templo de Abu Simbel es uno de los monumentos más extraordinarios de la arquitectura del antiguo Egipto, el cuál se dedicó no sólo a Amón-Ra, está dedicado además a otras divinidades locales y a el propio Ramsés (que se erigió como Dios).


El templo se abre con un pórtico que conduce a un atrio y una terraza, donde se encuentra la impresionante fachada, excavada en la roca, de 35 metros de anchura por 30 metros de altura, en la que están los 4 famosos colosos sedentes de Ramsés II de unos 22 metros de altura.  Estos colosos están acompañados de pequeñas figuras, colocadas entre las piernas, que representan a sus parientes. 





Ya en el interior del templo se encuentra la gran sala hipóstila, de 18 metros de longitud y 16 de anchura cuyo techo está sostenido por 8 pilares osiríacos sobre los que se apoyan otros tantos colosos, 4 a cada lado que representan a Osiris con los rasgos de Ramsés II. Los de la izquierda llevan la corona del Alto Egipto y los de la derecha la corona Pschent (la doble corona símbolo de la unificación de las 2 Tierras). Cada uno de los colosos mide aproximadamente 10 metros de altura. El techo de la sala está decorado con pinturas que representan a la diosa Nejbet con las alas desplegadas y textos reales. 



La decoración de las paredes muestra, de izquierda a derecha desde la entrada: Inmolación de prisioneros y cortejo de príncipes,  escenas de batallas en Siria, Libia y Nubia junto a ofrendas, presentación de prisioneros a Ra-Harmajis y Ramsés II divinizado,  la batalla de Qadesh e inmolación de prisioneros y princesas con el sistro.


A la derecha de la sala hay 4 cámaras laterales  que, con  techos estrellados, contienen diferentes grabados. A dos de ellas se accede desde la sala hipóstila y a las otras 2 a través de un pasaje que se abre también en la sala. A la izquierda otra cámara conduce a otras 2 salas, empleadas como habitaciones auxiliares del templo, para guardar objetos y no fueron nunca terminadas.

Justo al fondo se encuentra uno de los elementos más fascinantes del templo de Abu Simbel es el Sancta Sanctórum del Gran Templo. En este espacio sagrado encontramos cuatro estatuas 4  talladas en la roca que representan de izquierda a derecha a Ptah, Amón-Ra, Ramsés II divinizado y Ra-Horajti. El templo fue construido de tal modo que dos veces al año, el 21 de febrero y el 22 de octubre en nuestro tiempo, los rayos del sol se abren camino directamente hasta el interior del Sancta Sanctórum, iluminando tres de las estatuas. La estatua de Ptah es la que se mantiene entre las sombras, algo cuya posible razón podría ser que era una deidad asociada al Inframundo.

Tradicionalmente se ha creído que las dos fechas se corresponderían con el cumpleaños y la coronación del faraón, aunque no existe evidencia alguna que confirme esta hipótesis. En cualquier caso, se acepta que las dos fechas sin duda tienen alguna relación con importantes acontecimientos en la vida de Ramsés II.


Para terminar este tempo y seguir la visita al Templo de Nefertari os dejo un pequeño video que hice en el interior espero que lo disfrutéis .


EL TEMPLO DE NEFERTARI EN ABU SIMBEL


Al norte del magnífico templo de Ramsés II en Abu Simbel encontramos el que el monarca ordenó edificar, o más bien tallar, un templo de menores dimensiones, en honor a su esposa Nefertari y a la diosa Hathor. Situado en el promontorio conocido como Ibchek es un templo único, ya que en él el rey cede parte de su protagonismo a la reina. 



En su fachada podemos ver  seis estatuas de unos 10 metros de alto. Algo peculiar de esta construcción es que es la primera vez que una reina aparece representada a la misma escala que el faraón en la fachada de un templo. Estas estatuas, en dos grupos de tres (las de los extremos mostrando a Ramsés II y las del centro a Nefertari) están situadas dentro de unos nichos y aparecen representadas en actitud de marcha, con el pie izquierdo adelantado.

Los seis colosos tienen características diferentes, de izquierda a derecha podemos ver que la primera esta Ramsés II con la corona del Alto Egipto, luego Nefertari como Hathor (con los cuernos, las plumas y el sol en su tocado),Ramsés II de nuevo la corona del Alto Egipto, Ramsés II con la doble corona, Nefertari nuevamente como Hathor y por ultimo Ramsés II con la corona Ate.

En medio de estas seis estatuas nos encontramos con la puerta que conduce al interior del templo, y la cual está decorada con los cartuchos con el nombre del monarca, así como escenas de ofrenda a las diosas Isis y Hathor.


Al acceder entre los colosos de Ramsés II llegamos a la sala hipóstila, de unos 11 x 10 m. Seis pilares, colocados en dos filas en torno al eje, muestran la cara de la diosa Hathor tallada en la parte superior de los mismos, quien también es la protagonista en la decoración de las paredes de esta sala.


Siguiendo la sala hipóstila llegamos al vestíbulo, a cada lado del cual existen dos cámaras laterales. Éstas, carentes de decoración, pudieron utilizarse como almacenes del templo.


Por último tenemos el santuario, donde vemos representada a la pareja real frente a varios dioses, así como a la diosa Hathor, representada con forma de vaca celeste con Ramsés II bajo su mentón. Otra escena muestra a Nefertari en actitud reverente ante las diosas Mut y Hathor, así como al monarca haciendo una ofrenda de fuego y agua frente a su propia imagen divinizada y la de su mujer.

Igualmente en los muros del templo encontramos una escena de gran importancia, la coronación de Nefertari por las diosas Isis y Hathor, quienes depositan una corona sobre la cabeza de la reina, una corona con cuernos de vaca entre los cuales aparece un sol sobre el cual hay altas plumas. En otra escena la diosa Hathor, con forma de vaca una vez más, va montada en su barca en medio de una maleza de papiros mientras Nefertari le ofrece lotos, símbolo de resurrección.


Para terminar esta visita, creo que es justo hablar de este Faraón y de la Reina Nefertari, cuya historia me encandilo, por la grandeza de este gran faraón y el amor infinito que le proceso a su esposa favorita. Como ya he mencionado al principio de esta entrada y también en la visita al templo de Luxor, Ramsés II fue uno de los gobernantes más destacados y recordados del Antiguo Egipto, gobernó desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C. Bajo su mando, florecieron y llegaron al nivel más prestigioso elementos como la economía, la administración, la cultura o el ejército. Nació en el año 1303 antes de Cristo. Sus padres eran Seti I y la reina Tui; su abuelo fue el faraón Ramsés I. 

Durante su ceremonia de coronación, además de recibir las insignias sagradas del cetro y el látigo, se le concedieron cuatro nombres que llegarían a describir su historia: ‘toro potente armado de la justicia’,'Ramsés el Grande', ‘defensor de Egipto’, ‘rico en años y en victorias’ y ‘elegido de Ra’. Con el tiempo, el esplendor de los templos que encargó le valió el nombre de ‘el rey constructor’.

Ramsés II  lideró varias campañas militares y extendió el imperio egipcio desde Siria en el este hasta Nubia (actual Sudán) en el sur. Está claro que la presencia de Ramsés fue determinante para esta civilización y muchos historiadores le consideran el último gran faraón de Egipto.

A lo largo de su vida tuvo al menos seis esposas principales y muchas secundarias, además de varias concubinas. Dado a la obligación real de garantizar el futuro de la dinastía, lo llevó a que durante los 10 años del reinado de su padre Seti I, Ramsés ya había engendrado a cerca de diez niños y a muchas niñas, se calcula que tuvo alrededor de 152 hijos. Pero a pesar de todas sus esposas Nefertari siempre fue la principal y estaba profundamente enamorado de ella y lo demostró con la construcción de un templo a su honor junto a la diosa Hathor, y también mando a construir para ella en el valle de las reinas el sepulcro mas hermoso concebido para una esposa real pues decidió que su cuerpo mortal pasaría junto a ella al reino sobrenatural para vivir unidos el resto de la eternidad. 

Su vida fue tan larga que sobrevivió a muchos de sus descendientes, en total a 13 herederos. Murió entorno a los 90 años y subió al trono su hijo Mineptah. Este dios con forma de hombre murió probablemente de una caries que le provocó una infección sanguínea. Tras la muerte de Ramsés II, comenzó la decadencia del poder de Egipto.

Después de esta apasionante visita de casi tres horas, salimos del templo y nos acercamos Lago Nasser, situado justo enfrente, que  es impresionante de lo grande que es, parece como si fuera un  mar, mide aproximadamente 550 km de largo y 35 de ancho en su punto de mayor amplitud.

Nos tomamos un cafe y nos dirigimos hacer el camino de vuelta, pero decidimos parar a mitad de camino para contemplar la majestuosidad del desierto del Sahara.


Llegamos al crucero descansamos un poco, comimos y nos pusimos en marcha para  dar un paseo en Faluca por el Nilo en la región de Aswan, una experiencia maravillosa y te deleita con esos paisajes tan maravillosos.



Después de este día tan emocionante volvimos al crucero para descansar y prepararnos para hacer mañana nuestra ultima visita en el Templo de Filae en en Alto Egipto antes de ponernos rumbo al Cairo .


 seguir leyendo



ITINERARIO DE VIAJE 

Día 4. Visita Templo de Edfu y Templo de Kom Ombo 
Día 5. Visita de los famosos templos de Abu simbel y paseo en Faluca.
Día 10. Traslado para el aeropuerto internacional.




Comentarios

Entradas populares de este blog

"DE LAS AGUAS MANSAS LÍBRAME SEÑOR QUE DE LAS BRAVAS ME LIBRO YO”

LAS VEGAS EN 5 DIAS

¿ES JUSTO PERDONAR UNA INFIDELIDAD?