¿LAS MUJERES LOS PREFIEREN FEOS?




Estaba de copas con una amiga hablando de banalidades y de alguna forma empezamos hablar de su novio y como no con la discreción y mesura que me caracteriza le he soltado " hay que ver lo feo que es tu novio, ¿Qué le ves?" Y mi amiga me respondió: "Lo que no se le ve".

Su respuesta me dejo muy sorprendida, probablemente porque no me la esperaba, pero gracias ha ella he estado reflexionando sobre este tema,  que sin quererlo me a introducido  en un terreno de batalla interna donde me doy cuenta de la existencia de  conceptos que rivalizan dentro de mi.  Y no es por el hecho que no sepa diferenciar  entre lo  bonito y lo feo solo que  creo que este tema tiene más profundidad, va mas dirigido en el hecho de discernir que es lo bonito para mí.

La mayoría de nosotros hemos crecido con concepciones creadas por los distintos medios los cuales nos han intentado idealizar con una idea de que es lo bello o cuales son las características de ese hombre ideal, y no voy a entrar a hablar de los cuentos del príncipe azul que mucho mal nos ha hecho, aunque considere que algo de verdad tienen  pero mas por la finalidad que es el encontrar a ese alguien perfecto para ti.

Prosigo al escuchar la palabra belleza, inmediatamente se me viene a la mente una imagen de alguien bello físicamente. Nunca imaginamos una belleza interior. A parte de que esta belleza interior no sea imaginaria. Pero al pensar en alguien  bello el ideal es que sea un cuerpo completo.


El concepto de belleza siempre ha existido y siempre han existido dependiendo de la época unos cánones de belleza  por las que los hombres se han regido, intentare desglosarlos a continuación para ver en lo que los hemos degradado.

Para los antiguos egipcios, el canon de belleza no era el mismo que tenemos en la actualidad. Para ellos la belleza consistía en armonía, perfección, frontalidad… una mujer o un hombre eran “bellos” si medían 18 veces su propio puño y estaban debidamente proporcionados como establecía el canon. La higiene corporal era un  sinónimo de belleza, igualmente  utilizaban diferentes métodos para decorar el cuerpo y sobre todo lo podemos ver en el uso de maquillaje,  sobre todo en lo que se refiere a los ojos (perfilados de negro), no solo lo hacían para verse más guapos, sino también para hacer alusión al dios Horus.

En Grecia el ideal masculino estaba basado directamente y exclusivamente en los atletas y gimnastas, puesto que a los atletas y a los dioses se les atribuían cualidades comunes: equilibrio, voluntad, valor, control, belleza. Algunos de estos rasgos los podemos encontrar en esculturas como el Doríforo de Policleto, El Apolo de Belvedere y la Venus de Milo.

El romano ideal fue definido como alto, musculado, de piernas largas, con una cabeza llena de pelo fuerte, la frente alta y amplia (un signo de inteligencia), una nariz fuerte y el perfil perfecto, una boca pequeña, y una de mandíbula poderosa.

En la Edad Media,  la belleza dependía de la intervención de Dios como consecuencia del auge del cristianismo. De modo que, si se consideraba bello algo, es porque había sido una creación divina. La belleza material era externa, física o sensible siendo esta  una cualidad que se marchita con el tiempo, al contrario que la belleza espiritual no se marchita con el tiempo, sino que permanece en el interior de las personas, algunas de estas cualidades son: la bondad, el amor, la simpatía, etc. Los hombres, eran representados como caballeros guerreros del mismo estilo que los que nos encontramos en las novelas románticas.

El Renacimiento en cuanto al ideal de belleza masculino todo el mundo tiene en mente, la fabulosa escultura del David de Miguel Ángel, tan sólo se le podría añadir como otras características los cabellos largos y relucientes, las cejas pobladas y marcadas, una mandíbula fuerte y unos pectorales anchos.
No podríamos hablar de la belleza renacentista sin dedicar un breve espacio a Leonardo da Vinci donde para él, el hombre era el modelo del universo y lo más importante era vincular lo que descubría en el interior del cuerpo humano con lo que observaba en la naturaleza.

La época del Barroco estuvo caracterizada por ser la edad de la apariencia y la coquetería que se caracterizaba por  la apariencia y la fastuosidad. De los hombres se  destacaba mucho el pelo (muchas veces con peluca), la piel muy blanca y las mejillas rosadas y, por encima de todo, unos trajes suntuosos de infinitas capas.

Como vemos siempre han existido cánones de belleza pero probablemente en la antigüedad no existía este problema para escoger a alguien ya que los matrimonios eran concertados o el abanico de posibilidades se reducía a escoger en lo que había en tu entorno dependiendo a tu estatus social, familiar , racial  o simplemente tenias que escoger entre cinco o diez mendas que habían en tu alrededor, y también  se entraba a valorar el termino temporal ya que llegar a los 30 sin pareja era sinónimo de quedarte solterona, por lo tanto las valoraciones que realizaban eran distintas o posiblemente con mas profundidad y menos superficiales de las que realizamos ahora , tenían una mayor información porque la lista de opciones era limitada y se tenían predispuestas aquellas prioridades que debía reunir ese hombre ideal .

Hoy en día todo se ha complicado las mujeres sueñan con hombres imposibles, soñamos a un hombre con el físico de Beckham, la inteligencia de Bill Gates, los millones de Donald Trump, el estilo de Hugh Grant, la ternura de un oso amoroso, que además entienda de moda, le guste ver películas románticas y sea el hermano gemelo de Rocco Siffredi en la cama. Si es espiritual a la par que divertido y sociable, entonces perfecto. 


Y me pregunto ¿Quién tiene el problema? ¿Los hombres por no responder a unos estereotipos imposibles, las mujeres por esperarlos, o los guionistas de series y películas por engañarnos?  


La verdad es que es muy complicado y probablemente es porque ningún hombre o  por lo menos de los que yo he conocido cuentan con todas estas características.  Sobre este tema me siento como cuando voy a un hipermercado, no se si os pasara pero al ver tanto producto cada vez me resulta mas difícil escoger y el problema es la multiplicación de productos y esto es resultado  de que tengo  fragmentos de lo que debo buscar o de una supuesta realidad  y por tanto ha perdido el contexto, y como pasa en el hipermercado  el envoltorio no es siempre sinónimo de calidad.


Los prototipos de hombres que nos venden en el mercado son a unos descerebrados musculitos  que pasan horas en el gimnasio para verse como Arnold Schwarzenegger en Conan el Bárbaro, sin nada mas que ofrecer que una apariencia que para mi gusto es desagradable a la vista, con quienes es imposible mantener una conversación medianamente inteligente ya que si los temas no versan sobre el gimnasio, esteroides o culto al cuerpo no hay nada que hacer. 




También nos venden al Metrosexual perdido, aquel individuo mezcla entre hombre y mariquita, que responde al modelo de tipo urbano,con dinero, narcisista aficionado al gimnasio, las cremas y los cortes de pelo caros; le gusta la moda, no duda –si es necesario- en pintarse el pelo, las uñas y lo que haga falta. Le encantan las compras y es capaz de asesorar a las mujeres en ese aspecto. Sobre todo, se encanta a sí mismo y a su espejo. Paradójicamente, se trata de un heterosexual. Para que sea considerado metrosexual tiene que tener otra característica indispensable: jamás debe acercarse a un libro, esos engendros de celulosa que curiosamente sirven para culturizar.

O el Pijo, dios todo poderoso donde el resto somos unos simples mortales que probablemente nunca llegaremos a alcanzar sus exigencias sino cuentas con esos bienes materiales  que tanto te pueden caracterizar para demostrar que vienes de una clase acomodada, aquel individuo niño de papa, que es incapaz de dar un paso por si sólo, y que si conduce un porche, y viste ropa cara, es porque papa lo ha comprado, porque él es un inútil niño rico. Y que encima en muchos casos se cree con la capacidad de mirar a los demás por encima del hombro.

En conclusión las mujeres ya no buscamos a este Adonis, probablemente, si queremos encontrar a alguien para compartir nuestra vida y para formar una familia,  buscamos a alguien mas normal o en términos mal hablados a ese feo o a ese no prototipo que nos han vendido como bello, no porque sea una persona que se conforme con cualquier cosa, sino que son mas propensos a valorar lo que tienen , casi siempre son mas cultos , mas sensibles , mas inteligente, tienden a tener una mayor inteligencia emocional  , son menos infieles, con esto no quiero decir que no existan infieles feos y hombres sexis que cambian pañales pero , en promedio, los hombres atractivos tienen más parejas extramatrimoniales y más relaciones cortas. 


Los hombres bien plantados invierten menos tiempo en tener una pareja exclusiva que los feos, son menos honestos, viven menos pendientes de sus compañeras y no las apoyan tanto, puede que estos sean mejores amantes que maridos y aunque hay hombres atractivos que son padres y esposos dedicados, es cierto que suelen usar su poder y su encanto para seducir a las mujeres sin importar su estado civil. 

En un mundo donde las mujeres han alcanzado una posición laboral destacada, e incluso donde muchas podemos ganar  más que ellos, el rasgo masculino tiende a ser menos importante que el hogareño. En estos casos preferimos sacrificar los 'buenos genes' de los machos alfa por una compañía a largo plazo que garantice una relación más estable.

Por todo esto y por muchas mas cosas puedo decir que prefiero a un feo en mi vida que me llene y me complemente. Y que cuando me pregunten porque estoy con él pueda decir con una sonrisa como lo hizo mi amiga por LO QUE NO SE LE VE.



Comentarios

  1. GRANDE... de verdad, me ha encantado.. y cuantas mas veces releia algunos parrafos más me reia =)

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    1. Me alegra que te haya gustado, esa es la idea ;)

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    2. Has visto? ha sido colgar el enlace en mi muro.. y te han crecido fans como enanitos =DDDD

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    3. jajajajaj si eso veo, jejejeje q buena espalda tienes ;)

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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